Serie filatélica

Correos y Marca España colaboraron en 2014 para lanzar una serie filatélica que contribuyera a la difusión de la imagen de España en el mundo. La serie constó de siete sellos y una tirada de 300.000 ejemplares de cada uno.

El primero de ellos reproduce el logotipo de la Marca España y los seis restantes difunden cada uno de ellos un aspecto característico de nuestro país y que coinciden con las letras de la palabra 'E-S-P-A-Ñ-A':

La 'E' de 'Empresa' destaca la actividad que realizan las empresas españolas, algunas de la cuales se encuentran entre las más productivas del mundo.

La 'S' de 'Sol' representa la potencia española en el sector turístico: somos el tercer país que más turistas recibe del mundo.

La 'P' del 'Patrimonio' que España atesora, tanto de bienes materiales como inmateriales.

La 'A' de 'Arte', por la cantidad de grandes artistas españoles, desde Velázquez, Picasso o Dalí hasta Berlanga, Almodóvar o Amenábar...

La 'Ñ' homenajea a la Lengua Española, un idioma hablado por más de 500 millones de personas y que se ha convertido en la segunda lengua más hablada del mundo.

La 'A', por último, de 'Avance', que representa el trabajo que realizan las empresas españoles en el sector I+D+i.

 Marca 'Ñ'

Además, por primera vez estos sellos incorporaron una marca de agua en forma de 'Ñ' realizada a través de la técnica de 'golpe seco en hendido', es decir,  la letra no se ve pero se aprecia a través del tacto en el ángulo inferior derecho de cada sello.

Libro filatélico

Como colofón a la iniciativa, Correos publicó un libro conmemorativo que recoge los siete sellos de la colección así como otros 18 efectos postales de emisiones anteriores que apoyan los mismos valores.

El volumen tiene 192 páginas, impresas a cinco tintas y con formas troqueladas, distribuidas en siete capítulos, con textos escritos por personalidades relevantes en cada una de las materias que destacan los sellos.

La introducción del libro corrió a cargo de Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España. El capítulo de 'Empresa' está escrito por Mónica Oriol, Presidenta del Círculo de Empresarios. El de 'Turismo' lo elaboró Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo. El de 'Patrimonio' lo firma José Rodríguez-Spiteri, Presidente de Patrimonio Nacional. El dedicado al 'Arte' es de José María Pérez González 'Peridis'. El de 'Lengua' está escrito por Víctor García de la Concha, Presidente del Instituto Cervantes. Y finalmente, el de 'Avance' corrió a cargo de Cristina Garmendia Mendizábal, ex ministra de Ciencia e Innovación.

 

Enlaces de interés:

- Colección filatélica Marca España
- Emisión de la colección filatélica Marca España
- Noticia sobre la presentación de la serie filatélica Marca España
- ‘E’ for ‘Enterprise’ chapter
- 'S' for 'Sun' chapter
- ‘P’ for ‘Patrimony’ chapter
- ‘Ñ’ for the Spanish language chapter
- ‘A’ for ‘Advancement’ chapter