RSE y Marca España

En virtud de un convenio de colaboración firmado entre Marca España y Forética en febrero de 2014, se creó un grupo de trabajo para analizar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en nuestro país. Su objetivo, dar a conocer la contribución de las empresas españolas en aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno.

El primer resultado del grupo ‘RSE – Marca España’ fue la producción de un informe divulgativo, bajo la dirección técnica de Forética, sobre los atributos de la sostenibilidad de las empresas españolas, con ejemplos prácticos que contribuyen a reforzar la marca país.

El informe ‘RSE y Marca España: empresas sostenibles, país competitivo’ revela la relación directa que existe entre la posición competitiva de un país y el grado de adopción de políticas de sostenibilidad y responsabilidad social de las empresas.

Del estudio se desprende que existe un modelo español de responsabilidad social que nuestras empresas han exportado, especialmente a América Latina, gracias a su internacionalización. España tiene una posición de liderazgo en esta materia por lo que es necesario incorporar este valioso activo en su proyección exterior.

El informe constata la alta correlación existente entre la posición competitiva y el grado de adopción de políticas de sostenibilidad de un país. Además, destaca que el desarrollo de una RSE de vanguardia en las empresas e instituciones es también una fuente de competitividad a largo plazo.

En este sentido, España cuenta con una base de grandes empresas que han sido pioneras en la adopción de principios e implantación de herramientas de gestión de la RSE y un marco institucional favorable a su desarrollo.

Los datos recabados por Forética concluyen que las compañías españolas con alta calificación en sostenibilidad han experimentado un excelente nivel de inversión en los últimos 14 años y han generado retornos financieros superiores a la media. Estas empresas generan mayores márgenes comerciales, tienen un menor coste del capital y son mejor valoradas por inversores y analistas.

Por otra parte, la inversión extranjera en nuestro país procede mayoritariamente de países  pioneros en sostenibilidad y los principales destinos de la exportación española son países con una alta calificación en responsabilidad social. Por tanto, poner en valor el desarrollo de la RSE en empresas españolas refuerza la competitividad en el exterior y facilita su internacionalización.

En 2015, se publicó el informe ‘Las empresas españolas crean valor. La Responsabilidad Social Corporativa en Iberoamérica’, elaborado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, junto con Forética, para Marca España.

El informe señala que los programas desarrollados por las empresas españolas en Iberoamérica superan los 1.000 millones de euros anuales, y alcanzan de manera directa a 25 millones de personas.

Las firmas españolas, subraya asimismo el documento, se presentan como pioneras en innovación, crecimiento sostenible y respeto por el medioambiente, además de situarse entre las primeras instituciones en responder ante las necesidades básicas de los colectivos desfavorecidos.

 

Enlaces de Interés:

- Forética

- La comunicación de la RSC en España: radiografía y diagnóstico (Informe OCARE - Mayo 2015

- Informe RSE y Marca España: empresas sostenibles, país competitivo

- Las empresas españolas crean valor. Responsabilidad Social Corporativa en Iberoamérica (septiembre 2015)