España en el espacio

En 2014 se cumplieron 50 años de cooperación europea en la exploración del espacio, una aventura en la que España ha jugado un papel fundamental. Consciente de la importancia de la contribución del sector aeroespacial español, tanto a la economía nacional como a la mejora de la imagen de nuestro país en el exterior, Marca España celebró en junio de 2015 la jornada ‘España en el espacio. Proyectamos el futuro’, con el objetivo de poner en valor la labor las empresas españolas dedicadas al espacio.

La Fundación Rafael del Pino acogió el evento, organizado por Marca España en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; la Agencia Espacial Europea (ESA); la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica  Espacio (TEDAE) y Airbus Defense&Space.

La jornada reunió a profesionales del sector y representantes de entidades públicas implicadas en la carrera espacial de nuestro país para debatir el pasado, el presente y el futuro de un sector apasionante. El encuentro sirvió para repasar el más de medio siglo de participación española en proyectos internacionales así como los retos a los que se enfrenta un sector en continuo crecimiento.

Durante este medio siglo la industria española ha contribuido al desarrollo de algunos de los avances más destacados tanto de la Agencia Espacial Europea como de la NASA y su aportación ha sido clave en el desarrollo de muchas misiones. Es el caso del robot explorador Curiosity de la agencia norteamericana, de la misión en Marte, al que España aporta la estación medioambiental. Las empresas de nuestro país también han sido claves en la Misión Rosetta, que por primera vez en la historia ha conseguido que una nave aterrice en un cometa, a 6.400 millones de kilómetros de la Tierra. El sector espacial español ha aportado 20 avances científicos esenciales en el éxito de esta apasionante aventura.

Desde que España pusiera en órbita su primer satélite en 1974, el sector no ha dejado de crecer. Para ello ha sido indispensable la inversión en investigación, desarrollo e innovación.  Hoy en día nuestro país cuenta con una importante industria espacial que participa en las principales misiones a escala mundial como la Cervantes, que en 2013 llevó a Pedro Duque a la Estación Espacial Internacional (ISS). Se convertía así en el primer astronauta español.

Nuestro país, que fue designado capital europea del espacio en 2015, acoge además varios centros de referencia de la Agencia Espacial Europea, como la sede del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), considerada la ventana europea al universo- y de la NASA, como el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo y seguimiento de satélites.

 

Enlaces de interés:
- Mensaje de bienvenida de Pedro Duque del acto ‘España en el espacio’


- Marca España favorece la unidad del sector espacial público y privado