Referentes mundiales en normativa de ciudades inteligentes

  • Somos

Referentes mundiales en normativa de ciudades inteligentes

España se ha convertido en una referencia mundial dentro de la normativa internacional de ciudades inteligentes
España se ha convertido en una referencia mundial dentro de la normativa internacional de ciudades inteligentes

España se ha convertido en una referencia mundial dentro de la normativa internacional de ciudades inteligentes. La base del catálogo de normas español es fruto del arduo trabajo que realiza la Asociación Española de Normalización (UNE), quien ha desarrollado una de las normativas más completas del mundo.

Debido a ello, cada vez más normas españolas se utilizan como ejemplo para elaborar estándares internacionales y europeos en otros campos como la accesibilidad, la innovación o el ecodiseño. Al mismo tiempo, expertos españoles ocupan cargos de responsabilidad en los grupos internacionales y europeos de normalización para las ciudades inteligentes.

El órgano encargado de desarrollar estas normativas es el Comité Técnico de Normalización 178 Ciudades Inteligentes, creado por la UNE en colaboración con la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD).

Dicho estamento está compuesto por más de 700 profesionales que ya han llevado a cabo 22 normas técnicas, al tiempo que está previsto el desarrollo de otra decena más. Asimismo, es uno de los tres pilares del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, junto a la industria y la gobernanza. Un modelo que ha sido calificado como “ejemplar” por la Comisión de Banda Ancha de Naciones Unidas.

12.000 expertos y 215 comités

En estos momentos, la Asociación Española de Normalización se encuentra trabajando en distintos trámites y estándares internacionales en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en materia de interoperabilidad de plataforma de ciudad, datos abiertos, puertos y edificios inteligentes, destinos turísticos inteligentes o comunidades rurales inteligentes. Conjuntamente, se espera que los dos primeros estándares promovidos por España en la ITU, sobre interoperabilidad de plataforma de ciudad, se publiquen en 2018.

La UNE es la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España. Cada año, unos 12.000 expertos de 4.500 organizaciones cooperan con ella en la elaboración de códigos en alguno de sus 215 comités técnicos.

Estos cánones son muy importantes para el devenir económico y social y pueden suponer hasta el 5% de los ingresos por ventas, según un estudio de la Organización Internacional de Normalización (ISO), e incluso actuar sobre el 1% del PIB español.

Y es que, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las normas están presentes en el 80% del comercio mundial facilitando las exportaciones y la internacionalización de las empresas.

Por otra parte, y como reconocimiento a la labor desarrollada por todos los expertos que trabajan en la fabricación de normas sobre ciudades inteligentes, el pasado 14 de octubre se celebró el Día Mundial de la Normalización bajo el lema "Las normas hacen ciudades más inteligentes".