España lidera la misión europea contra las mafias del Mediterráneo

  • Somos

España lidera la misión europea contra las mafias del Mediterráneo

Momento en que el "Cantabria" zarpaba desde la Estación Naval de A Graña, en Ferrol para incorporarse a la operación Eunavfor Med Sophia. Foto: EFE/Kiko Delgado (EFE)
Momento en que el "Cantabria" zarpaba desde la Estación Naval de A Graña, en Ferrol para incorporarse a la operación Eunavfor Med Sophia. Foto: EFE/Kiko Delgado (EFE)

España ya se encuentra al frente de la ‘Operación Sophia’, o European Union Nalva Force - Mediterranean (EUNAVFOR MED SOPHIA), la misión que la Unión Europea lanzó en junio de 2015 con el objetivo de atajar las mafias que trafican con seres humanos en el Mediterráneo.

El pasado 1 de septiembre el buque 'Cantabria' de la Armada española asumió el mando del Cuartel General de la Fuerza (FHQ) de la Operación Naval de la UE en el Mediterráneo Central en un acto celebrado a bordo del buque italiano ‘San Giusto’, donde el contralmirante español Javier Moreno recibió el relevo de manos de su homólogo italiano Andrea Romani.

De este modo, España asume por primera vez el mando de esta operación desde su puesta en marcha, lo que supone dirigir y coordinar las unidades navales y aéreas que participan en este despliegue, compuestas por 2.380 efectivos de 25 países.

El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) 'Cantabria' cuenta con una dotación de 168 personas; un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de 11 personas; una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), con un helo AB-212 y 12 personas; y los 45 miembros del FHQ, de los que 15 son españoles. En total, 236 personas prestarán servicio en el navío de mando español.

Firme compromiso con la seguridad

Este es un nuevo paso del compromiso de España con la seguridad y otra prueba de la confianza y liderazgo de nuestro país al frente de las operaciones internacionales desplegadas por la Unión Europea o la Alianza Atlántica en la lucha contra el terrorismo, la piratería o las mafias de tráfico de personas.

En este sentido, nuestro país ha asumido a lo largo de este año el liderazgo de otras misiones internacionales, entre ellas la Operación Atalanta de la UE por quinta vez, la Task Unit 02 perteneciente a la Agrupación Naval Permanente 2 de la OTAN, o el Battle Group Package (EUBG).

En lo que a la ‘Operación Sophia’ se refiere, España aporta un destacamento del Ejército del Aire que opera en la base de Sigonella (Italia), consistente en un avión D-4 VIGMA de patrulla marítima y un contingente de 38 personas.

Asimismo, la Armada Española ha contribuido con medios marítimos de forma continuada. Hasta el pasado 1 de septiembre tenía desplegada en la zona la fragata ‘Victoria’, con una dotación de unos 200 marinos, que ha sido relevada por el buque de mando ‘Cantabria’.

Gracias a esta operación, según datos del Ministerio de Defensa, hasta enero se han arrestado 101 sospechosos de tráfico de personas y se han neutralizado 372 embarcaciones. Además, la EUNAVFOR MED ha rescatado a 39.660 personas, entre ellas más de 2.500 niños y 26 bebés.

La ‘Operación Sophia’ constituye una de las medidas de la UE para acabar con la tragedia humanitaria en el Mediterráneo. La operación comenzó en junio de 2015 y se encuentra prorrogada hasta diciembre de 2018.

En la actualidad, lasFuerzas Armadas de España están desplegadas en 20 misiones en el exterior, en las que participan un total de 2.920 militares españoles.