Un gran paso en la lucha contra el cáncer de pulmón

  • Sociedad

Un gran paso en la lucha contra el cáncer de pulmón

El hallazgo de los investigadores españoles abre una nueva vía para el empleo de fármacos ya existentes en el bloqueo de la invasión de las células cancerosas y la propagación de la metástasis. Foto: CIBIR
El hallazgo de los investigadores españoles abre una nueva vía para el empleo de fármacos ya existentes en el bloqueo de la invasión de las células cancerosas y la propagación de la metástasis. Foto: CIBIR

Un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) han dado con la clave que podría ser decisiva para frenar la metástasis en los casos de cáncer de pulmón, que es una de las principales causas de muerte en los pacientes que sufren esta enfermedad.

Los investigadores Alfredo Martínez, Rafael Peláez e Ignacio Larráyoz, de las unidades de Angiogénesis y Biomarcadores y Señalización del CIBIR, han demostrado que el bloqueo de la integrina Beta 3 una proteína necesaria para la invasión de las células cancerosas del tumor primario, impide el desarrollo de la metástasis.

Para dar con este resultado, los investigadores manipularon genéticamente las células afectadas con cáncer para obtener otras sin integrina β3, descubriendo que estas nuevas células no desarrollaban ningún mecanismo de invasión.

Además, para corroborar que las células estudiadas no habían adquirido otros defectos, volvieron a establecer la integrina β3 en las células y éstas recuperaron la capacidad para invadir el tejido.

Durante la investigación también certificaron que el bloqueo farmacológico con un anticuerpo dirigido contra la integrina β3 impedía la invasión celular y, por lo tanto, podría frenar el desarrollo de metástasis en cáncer de pulmón.

De este modo, el hallazgo de los investigadores españoles abre una nueva vía para el empleo de fármacos ya existentes -como el Etaracizumab o el Vitaxin- en el bloqueo de la invasión de las células cancerosas y la propagación de la metástasis.

Por el momento, el estudio se ha centrado en células de cáncer de pulmón, pero los investigadores han afirmado que este descubrimiento podría ser común con otras células tumorales, ya que muchas de ellas pueden formar invadopodios, que son estructuras responsables de la invasión.

Los resultados de esta investigación, en la que también han colaborado investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y ha contado con la financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Instituto Carlos III y el Programa Torres Quevedo, ya han sido divulgados en la prestigiosa publicación científica internacional PLOS ONE.

Un centro de referencia

El CIBIR, adscrito a la Fundación Rioja Salud, es un centro de referencia en el ámbito de las Ciencias de la Salud desde que inició su actividad en 2008.

Su objetivo es el progreso y mejora en la calidad asistencial a través de las sinergias en las actividades de investigación y los procesos asistenciales con alta demanda tecnológica.

Actualmente cuenta con 10 Unidades de Investigación en cinco áreas estratégicas: Enfermedades Infecciosas, Oncología, Enfermedades Neurodegenerativas, Resistencia a antibióticos y Economía de la salud.

Además dispone de cuatro Plataformas Tecnológicas: Genómica y Bioinformática; Bioética y Educación Médica; Investigación Biomédica; y Apoyo a la investigación clínica, que ofrecen soporte a las unidades de investigación mientras desarrollan sus propios proyectos.

Entre sus últimos logros destacan los avances conseguidos en las terapias para los enfermos respiratorios crónicos, las investigaciones sobre terapia génica para frenar la progresión del Parkinson o el modelo experimental para reducir el daño en lesiones oculares mediante la hipotermia.