España regresa al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO

  • Sociedad

España regresa al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO

España ha sido reelegida miembro del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO. EFE/ Christophe Petit Tesson (EFE)
España ha sido reelegida miembro del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO. EFE/ Christophe Petit Tesson (EFE)

La Asamblea General de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha escogido a nuestro país como nuevo miembro del Comité de Patrimonio Mundial para los próximos cuatro años. Esta elección se ha producido durante la 39ª Conferencia General de este organismo celebrada recientemente en París.

España regresa así al comité encargado de las recomendaciones relativas a la inscripción de nuevos sitios y analizar el estado de conservación de los ya inscritos en la lista de la UNESCO, en el que ya participó entre 1991 y 1997, y de nuevo entre 2005 y 2009.

Además, esta elección se ha producido con un gran consenso: 157 de los 170 países participantes ha votado a favor de que España vuelva a formar parte de este comité, ratificando el liderazgo de nuestro país en la gestión de bienes Patrimonio Mundial.

España renueva en el Consejo de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera

Por otro lado, nuestro país también ha sido reelegido miembro del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO durante el encuentro en la capital francesa.

Al igual que en la anterior votación, España ha resultado ser uno de los países más votados por los participantes, confirmando a nuestro país como un referente internacional en la conservación del medioambiente. No en vano, es líder mundial en número de Reservas de la Biosfera.

España estará representada en este Consejo a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, institución responsable de la coordinación e impulso de la Red de Parques Nacionales así como de la Red Española de Reservas de Biosfera, entre otras tareas.

El Programa Hombre y Biosfera (MAB) es un Programa Científico Intergubernamental que, desde 1971, busca establecer la base científica para la mejora de las relaciones entre las personas y el medio en el que viven.

El trabajo del MAB se basa en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros reconocidas por la UNESCO, en las que se trata de conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.