El Salón Internacional del Caballo sigue creciendo

  • Sociedad

El Salón Internacional del Caballo sigue creciendo

Premio Mejor Ganadería del III Campeonato del Mundo del Caballo PRE Mater Christi. Foto: SICAB
Premio Mejor Ganadería del III Campeonato del Mundo del Caballo PRE Mater Christi. Foto: SICAB

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla ha vuelto a ser el escenario de una de las ferias ecuestres más importantes del mundo: el Salón Internacional del Caballo (SICAB), que se ha celebrado del 14 al 19 de noviembre con un notable respaldo de público y participación.

Así, la XXVII edición de SICAB ha concluido con un nuevo récord de visitantes, más de 230.000 personas, lo que supone un 5% más de afluencia que el año pasado. Además, se ha incrementado el número de ejemplares participantes, con 1.077 caballos de Pura Raza Española (PRE) procedentes de 342 ganaderías.

Estos datos confirman la evolución positiva que ha experimentado SICAB en las últimas ediciones, en las que ha sostenido un crecimiento cercano al 10%. Un auge que se ha visto reflejado también en la cifra de venta de caballos, que se ha visto duplicada respecto a la de 2016.

También destaca el número de ganaderías internacionales que han acudido a SICAB 2017, aproximadamente el 15% del total, con representantes de Japón, China, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, México o Estados Unidos.

Un año más, el evento estrella ha sido el Campeonato del Mundo del Caballo PRE, que ha alcanzado su 3º edición. La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), organizadora del SICAB, ha concedido el título de Campeón del Mundo al ejemplar ‘Atrevido Mango’, de la Yeguada Andic, y el de Campeona a ‘Panadera LVIII’, de María Fernanda de la Escalera. El premio a la mejor ganadería lo ha recibido Mater Christi.

Premios y Embajadores PRE

Durante este evento se han concedido también las distinciones de Embajadores de la Raza entre aquellas personalizadas e instituciones que han ejercido una labor especial en la difusión o mantenimiento de la raza PRE.

En esta ocasión los galardonadas han sido el ex seleccionador nacional del fútbol, Vicente del Bosque (Grandeza PRE); UNICEF (Nobleza PRE); el periodista Ángel Expósito (Expresión PRE); el chef Ángel León (Alta Escuela PRE); la deportista, Eva del Moral (Coraje PRE); el rejoneador Diego Ventura (Arte PRE); el actor Mario Cimarro (Pasión PRE); y la cantante Pasión Vega (Cadencia PRE).

Por otra parte, ANCCE ha designado como Embajadores de Honor a la modelo Teresa Baca; a la cantante Remedios Amaya; a la hija del Duque de Sevilla, Olivia de Borbón von Hardenberg-Fürstenberg; a la Marquesa de Griñón, Esther Doña Morales; al rejoneador Leonardo Hernández; y al torero Francisco Rivera Ordóñez.

Por último, la Asociación ha reconocido como Socio de Honor al ganadero y expresidente de ANCCE Javier Conde Cerrato, por su estrecha vinculación con SICAB y por su trayectoria como criador de caballos PRE, la cual cuenta con un extenso palmarés de premios.

La actual edición del Salón se ha dedicado al 525 aniversario del Descubrimiento de América y al Pura Raza Española (PRE) como padre de las razas americanas actuales.

El Salón Internacional del Caballo es la muestra de caballos de PRE más importante del mundo y el tercer evento socioeconómico en importancia para Sevilla, donde se celebra de manera ininterrumpida desde 1991. De hecho, la ANCCE estima un impacto económico de 40 millones de euros para la capital hispalense durante SICAB 2017.

Pura Raza Española, una marca en alza en el mundo

Las características del caballo PRE son cada año más apreciadas fuera de nuestras fronteras.  En la actualidad la cabaña PRE está presente en 65 países y supera los 230.000 ejemplares, según datos de Libro Genealógico del caballo de Pura Raza.

El año pasado se inscribieron en este registro un 12% más de ejemplares que en 2015, de los que el 34% eran extranjeros, según datos recogidos por la Revista Caballo Español, editada por ANCCE.

El sector ecuestre genera más de 5.300 millones de euros (un 0.51% del PIB) y más de 61.000 empleos directos, según los datos del Informe sobre el Sector Ecuestre de la Real Federación Hípica Española