El idioma español, más vivo que nunca

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El idioma español, más vivo que nunca

El español es la segunda lengua materna por número de hablantes nativos y el segundo idioma de comunicación internacional
El español es la segunda lengua materna por número de hablantes nativos y el segundo idioma de comunicación internacional

Más de 572 millones de personas en el mundo hablan español como primera o segunda lengua, lo que supone el 7,8% de la población mundial. Son datos del informe “El español, una lengua viva”, elaborado por el Instituto Cervantes, un estudio anual que recoge las cifras más relevantes acerca de uso del español, su peso económico, social y cultural, así como las previsiones de crecimiento para las próximas décadas.

Además, el español es la segunda lengua materna por número de hablantes nativos (más de 477 millones) y el segundo idioma de comunicación internacional. Por otro lado, las proyecciones que maneja el Instituto Cervantes indican que habrá un crecimiento sostenido para las próximas décadas, con lo que el número de hispanohablantes crecerá hasta los 754 millones en 2050.

Preferencia como segundo idioma a estudiar

El español también es una de las lenguas más apreciadas por los estudiantes del mundo: más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera y se disputa, junto al francés y chino mandarín, el segundo puesto en la clasificación de idioma más estudiado como segunda lengua.

Estados Unidos y el Reino Unido destacan entre los países del mundo cuyos alumnos eligen el español como segunda lengua. A su vez, en la UE, Francia, Suecia y Dinamarca son los países que más apuestan por el estudio del español como idioma extranjero.

Como muestra de este interés, hay que señalar el incremento constante del número de matrículas de español en los centros del Instituto Cervantes de todo el mundo, que ha llegado a multiplicarse por ocho entre 1992 y 2016.

Un activo económico

El español también crece como idioma clave en las relaciones comerciales. Según el informe, es la segunda lengua más importante en el ámbito internacional, mientras que la contribución del conjunto de los países hispanohablantes al PIB mundial se eleva hasta el 6,4%.

Este dato es especialmente relevante puesto que se estima que compartir una lengua duplica los intercambios comerciales entre países. En el caso del español, el idioma común multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes.

El Instituto Cervantes abrirá nuevos centros en Suiza, Senegal y Corea

Idioma social y cultural

Por otro lado, el español es la tercera lengua más utilizada en la Red y su uso en esta plataforma de comunicación digital ha crecido un 1.424 % entre 2000 y 2016. De los más de 3.600 millones de usuarios que tenía internet en junio de 2016, el 7,7 % se comunicaba en español.

Además, el español es el segundo idioma más utilizado en las dos principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter.

Por último, la relevancia del español en la comunidad científica y cultural ha crecido constantemente desde 1996, siendo España, México y Argentina los principales baluartes de la difusión científica y cultural en nuestro idioma.

El español es la tercera lengua en la que más revistas se publican, con una gran presencia en publicaciones relacionadas con la paleontología, la micología, la arqueología y la robótica.

Otro dato relevante en el plano cultural que señala el informe es la producción de libros. En este ranking,  España ocupa el octavo puesto mundial por su creación literaria y es el tercer país exportador de libros del mundo.

Tres nuevos centros del Instituto Cervantes

Por otro lado, durante la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, celebrada en Málaga el pasado julio, se anunció la intención de dotar de más recursos al Instituto Cervantes gracias a los cuales abordarán su expansión con nuevos centros en Suiza, Senegal y Corea.

Entre las líneas generales y los planes de futuro que seguirá el Instituto en el nuevo curso  - que se trazaron durante esta reunión anual-, cabe destacar: continuar con un programa de intensivo intercambio cultural; potenciar el nuevo certificado SIELE ;trabajar por aumentar el turismo idiomático de calidad, en paralelo con la estrategia gubernamental de fomentar un turismo cosmopolita