Asia y Europa, conectadas a través de las ciudades inteligentes

  • Sociedad

Asia y Europa, conectadas a través de las ciudades inteligentes

representantes de startups, centros de I+D, universidades, empresas tecnológicas y administraciones han discutido las oportunidades comerciales y de colaboración que ofrece el campo de las Smart Cities
Representantes de startups, centros de I+D, universidades, empresas tecnológicas y administraciones han discutido las oportunidades comerciales y de colaboración que ofrece el campo de las Smart Cities

Las denominadas Smart Cities y los movimientos innovadores asociados a ellas como las startups, movilidad, eficiencia, Big Data, etc., se presentan como elementos cruciales en el futuro de la economía mundial. Muchos países asiáticos y europeos, entre ellos España, ya han dado pasos hacia la transformación de sus urbes en Ciudades Inteligentes; un camino lleno de oportunidades que pueden recorrer juntos.

Para explorar este nuevo horizonte e intercambiar conocimientos, Casa Asia reunió en Madrid a más de 20 expertos de las ciudades tecnológicas más dinámicas de ambos continentes en el encuentro Asia Innova 2017: Conectando Smart Cities entre Asia y Europea”, celebrado los días 21 y 22 de noviembre.

En el evento, en el que también colaboran el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ayuntamiento de Madrid, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y Marca España, los especialistas expusieron su visión sobre la realidad actual de las Smart Cities, y señalaron el potencial de cooperación internacional en materia de urbanismo y sostenibilidad.

Madrid, ejemplo de ciudad sostenible

La inauguración corrió a cargo del secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García Casas, el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto; el director de Investigación y Desarrollo de UN-HABITAT, Eduardo López Moreno, y el director de Casa Asia, David Navarro. También en esta primera jornada intervino el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

La sostenibilidad, la movilidad y la calidad de vida -aspectos esenciales para cualquier ciudad, y más para urbes tan pobladas como Seúl, Singapur, Hong Kong o Tokio- fueron los ejes centrales de sus intervenciones, en las que se remarcaron las ventajas de la cooperación internacional y aprendizaje mutuo para mejorarlos.

En este sentido, Cueto subrayó los pasos hacia la sostenibilidad que ha dado Madrid, como la apuesta por el transporte público –1,5 millones de personas lo usan cada día- y al que se suman nuevos medios como la bicicleta o los vehículos eléctricos; el tratamiento de las aguas y su reciclado, que alcanza el 100%; o la conexión de todos los servicios municipales -incluidos emergencias- a través de la plataforma MINT, para una mejor coordinación.

En el caso del medio ambiente la apuesta requiere de cooperación multilateral para “navegar en convoy”, aseguró el secretario de Estado. Otro dato que ilustra esa necesidad de trabajo conjunto entre las ciudades es el hecho de que éstas son las responsables del 70% de las emisiones de CO2.

Ponencias

Durante dos días, representantes de startups, centros de I+D, universidades, empresas tecnológicas y administraciones han discutido las oportunidades comerciales y de colaboración que ofrece el campo de las Smart Cities.

Alfonso Vegara, Presidente Honorario de la Fundación Metropoli y Cónsul Honorario General de Singapur; Shinji Yamamura, Director Ejecutivo de Nikken Sekkei Research Institute (Japón); Inés Leal, Directora del Congreso de Ciudades Inteligentes; Jong-Sung Hwang, Investigador de National Information Agency de Seúl (Corea); Yuan Feng, Director Adjunto de Software Application Technology Institute de Guangzhou (China); o Jaime de Mora, Director de Desarrollo de Negocio de Carto; han sido algunos de los expertos que han intervenido.

Asia: horizonte de las startups españolas

Previo al evento de Madrid, el 20 de noviembre, Asia Innova ofreció por primera vez parte de su programa en Valencia. Fue en el encuentro “Smart Cities en Asia: Oportunidades para las empresas e instituciones valencianas”, celebrado en el Palacio de la Exposición de la capital valenciana.

Este evento, fruto del convenio entre el Ayuntamiento de Valencia y Casa Asia para el fomento de las relaciones con los países asiáticos, contó con expertos procedentes de China, India y Corea, así como representantes de la ciudad, que pusieron el foco en el abanico de oportunidades que se abre para las startups de la Comunidad el crecimiento de las Smart Cities orientales.