Pau Gasol, máximo anotador en la historia de los Europeos. EL PAÍS

Pau Gasol, máximo anotador en la historia de los Europeos. EL PAÍS

Momento histórico para Pau Gasol y para el baloncesto europeo en el Polyvalent Hall de Club-Napoca (Rumanía). Ocho minutos de juego le bastaron a la estrella de la selección española para anotar 14 puntos y erigirse en el máximo anotador en la historia de los Europeos con 1.111, después de los 20 con los que ha concluido esta tarde ante Hungría. Un triple de Pau, tras un pase de Navarro, puso el marcador en 18-33 en el minuto 16 del partido y selló el hito. El locutor anunció la noticia y los espectadores tributaron una gran ovación el pívot de Sant Boi. España venció por 64-87 y cerró así la primera fase con el pleno de cinco victorias.

Parker, Nowitzki, Galis, Epi… y ahora Pau Gasol, por encima de todas las leyendas que dejaron huella en la lista de máximos anotadores de los Campeonatos de Europa que empezaron a disputarse en 1935 y van por su edición número 40. Pau ha superado los 1.104 puntos de Parker, los 1.052 de Nowitzki y los 1.030 de Gallis.

Las plusmarcas del pívot español se suceden a sus 37 años, camino de cumplir 19 desde su estreno como jugador profesional con el Barcelona, 16 en la NBA y otros tantos en la selección española. Son ya más de 1.100 partidos y 20.000 puntos en la NBA, y 204 partidos y más de 3.500 puntos con la selección. En el último e intrascendente encuentro de la fase de grupos se ha consagrado como el máximo anotador en la historia de los Europeos.