El español, una lengua universal en crecimiento

Con más de 570 millones de hablantes, el español es la segunda lengua más hablada del mundo.
20/12/2017

Más de 470 millones de personas tienen el español como primera lengua, lo que convierte a nuestro idioma en la segunda lengua materna del mundo según el Instituto Cervantes, que actualiza cada año los datos en su informe El español, una lengua viva.

Si tenemos en cuenta el cómputo global de hablantes, la lengua española se sitúa igualmente en segunda posición, con un número total de usuarios potenciales que supera los 570 millones de personas. El español, lengua oficial de 21 países, es también segundo en comunicación internacional y la tercera lengua de comunicación en internet.

Entre los países no hispanohablantes, destaca el caso de Estados Unidos, con una presencia muy importante de la lengua española. En 2060 se prevé que este país será el segundo del mundo en número de hispanohablantes, después de México.

El español, activo económico

Con más de 20 millones de estudiantes, el español es junto con el francés y el chino mandarín la segunda lengua más estudiada del mundo por detrás del inglés. Estados Unidos es el país con mayor número de estudiantes de español, un idioma que despierta gran interés también en Reino Unido, Francia, Suecia o Dinamarca. Para dar respuesta a esta creciente demanda de estudios, en 2016 se creó el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), un certificado oficial que acredita el grado de dominio del español.

En el ámbito de la producción científica, el porcentaje de participación del conjunto de los países hispanohablantes ha experimentado un crecimiento constante desde 1996.

Estos datos se traducen en grandes oportunidades culturales, sociales, y económicas para las industrias de ámbito cultural; también para los intercambios financieros, la internacionalización empresarial, para los movimientos migratorios y para todas las actividades que están relacionadas con la enseñanza del español como lengua extranjera.

A la expansión del español han contribuido los programas de acción educativa exterior desarrollados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de potenciar la presencia del español en la educación reglada de terceros países. En el ámbito de la enseñanza universitaria, se están potenciando las relaciones internacionales de las universidades españolas a través de convenios con universidades de otras naciones, la participación en ferias internacionales o la intensificación de la movilidad de estudiantes y profesores.

Además del Instituto Cervantes, institución cultural pública con presencia en 90 ciudades de 43 países, en la promoción del español en el exterior juega un papel fundamental la Real Academia Española (RAE). Creada en 1713, vela para que la lengua española mantenga la unidad en todo el ámbito hispánico.

Hitos históricos del español

El español es una continuación moderna del latín hablado o vulgar del siglo III. El origen de la lengua común española o castellana es resultado de un proceso de asimilación o nivelación lingüística iniciado a partir de finales del siglo XI.

Un momento decisivo para su afianzamiento se dio durante el reinado de Alfonso X de Castilla y León (1252-1284), que decidió redactar un gran número de obras de elevada cultura en castellano. Esta determinación resultó una verdadera revolución cultural y dio lugar al reconocimiento oficial del español, que alternaría desde entonces con el latín.

En 1492, el sevillano Antonio de Nebrija publicó en Salamanca su 'Gramática', primer tratado de gramática de la lengua española, y también primero de una lengua europea moderna. El primer libro impreso en español apareció hacia 1483.