Vista desde la torre de control aéreo del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Madrid se convierte en el centro de operaciones de la aviación mundial

La capital de España será la sede del nuevo centro de operaciones global de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que gestionará las 280 líneas aéreas pertenecientes a la compañía, que representan el 83% del tráfico mundial.
05/03/2018

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha elegido a Madrid para albergar su nuevo centro de operaciones global. Desde la capital de España se gestionarán las 280 líneas aéreas pertenecientes a la compañía, que representan el 83% del tráfico mundial, y cuyo volumen de venta supone unos 315 millones de billetes aéreos. Es decir, más de 125.000 millones de euros. Asimismo, también controlará cerca de 50.000 agencias de viajes y agentes de carga.

Para desarrollar estas nuevas tareas, la IATA ha decidido aumentar la plantilla española desde los 260 empleados hasta los 330 trabajadores para finales de 2018. Esta nómina estará compuesta por 60 nacionalidades. Sus oficinas se encuentran en la Torre Europa, una de las construcciones más famosas del Paseo de la Castellana y que se ha convertido en el edificio más inteligente de nuestro país.

Desde Madrid ya se administraba la región europea, pero a partir de ahora pasarán a llevar también las regiones de América del Norte, América Latina, África, Oriente Medio y parte de Asia.

Además de su importancia como centro de operaciones, la sede de Madrid cuenta con expertos en materia de aeropuertos, carga, seguridad aérea, operaciones de vuelo y finanzas, entre otras materias.

Crecimiento imparable

Desde que en 2008 Madrid fuese elegida para ser la sede de la oficina europea, la delegación española ha experimentado un crecimiento imparable. Entre los motivos esgrimidos por la IATA para la selección de Madrid como su sede principal se encuentra el carácter multicultural y cosmopolita de la villa, así como su capacidad para atraer el talento internacional.

El vicepresidente regional para Europa de la IATA, Rafael Schvartzman, indicó que la cooperación del Gobierno de España fue fundamental para la elección final de Madrid como su nuevo centro de operaciones global.

Así, la IATA contribuye a que Madrid se convierta en una de las grandes ciudades de la aviación mundial, imponiéndose a otras grandes urbes como Pekín y Singapur, donde la corporación también posee centros de operaciones.