Castilla-La Mancha, una tierra de oportunidades para la inversión extranjera

  • Economía

Castilla-La Mancha, una tierra de oportunidades para la inversión extranjera

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destacó las grandes oportunidades que suponen invertir en Castilla-La Mancha. Foto: IPEX
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destacó las grandes oportunidades que suponen invertir en Castilla-La Mancha. Foto: IPEX

El área de Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha organizó, de la mano del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), una jornada ante empresarios de Multinacionales por marca España con el objetivo de mostrar las facilidades y oportunidades de inversión en la Comunidad Autónoma.

En ella, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, detalló las ventajas que supone invertir en Castilla-La Mancha, una región que mantiene un aumento sostenido del PIB durante los diez últimos trimestres y atesora el mayor crecimiento del índice de confianza empresarial de todo el país, entre otras.

Conjuntamente, Franco destacó el alto nivel de exportaciones que la Comunidad ha logrado durante el año pasado, que alcanzan los 6.450 millones de euros, y con crecimiento cercano al  11% con respecto a 2016.

Datos que fueron expuestos ante más de un centenar de empresarios procedentes de distintos puntos de España y Europa, además de una veintena de representantes de embajadas de diversos países del mundo.

Un destino prometedor

Y es que Castilla-La Mancha se está convirtiendo en una tierra de oportunidades para la inversión extranjera al haber duplicado durante 2016 sus registros anteriores, con 104 millones de euros, y con un futuro prometedor, al haber calculado un incremento del 70% en lo que va de año, con 177 millones de euros en el primer semestre.

Por sectores, las inversiones se han centrado en la fabricación de material eléctrico e informático, la alimentación, la industria química, la farmacéutica y el área logística. En cuanto a la procedencia de los inversores destacan Francia, Reino Unido, Países Bajos y Suiza. Y fuera de la Unión Europea sobresalen China, Estados Unidos y Colombia.

Entre los proyectos más interesantes que se han instalado recientemente en la región se encuentran las plantas de Michelin y FM Logistics en Illescas, Ball Corporation en Cabanillas del Campo, Puy de Fou en Toledo, Nokian Tyres en Santa Cruz de la Zarza y Serbatic en Cuenca.

Así, gracias a la intensa agenda del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), Castilla-La Mancha pretende seguir avanzando en el asentamiento de nuevas empresas y sectores de producción. Para ello, Patricia Franco viajó el pasado día 7 a Londres y lo hará el próximo 21 de noviembre a Ámsterdam, con el fin de presentar a su Comunidad como un destino de inversión de primer orden mundial.