Vero Boquete, abanderada de las futbolistas españolas

25/02/2016

Optimista y luchadora. La capitana de la Selección Española de Fútbol Femenino sueña con títulos, victorias, con hacer algo importante con la Absoluta de mujeres y poder jugar unos Juegos Olímpicos. Comprometida con el deporte y la igualdad, es embajadora de la UEFA para el desarrollo del fútbol femenino y ha creado en Galicia una escuela de tecnificación para niños y niñas. Vero Boquete (Santiago de Compostela,  1987) hoy juega al fútbol al máximo nivel, con los colores del Bayern de Múnich en la Bundesliga. Con y contra las mejores.  

De unos años a esta parte, los éxitos del deporte en España vienen de la mano de mujeres y equipos femeninos… También en el fútbol. ¿Cómo es la salud del fútbol femenino ahora mismo en nuestro país?

Estamos en el mejor momento de nuestro deporte. En categorías base llevamos muchos años siendo una gran potencia, jugando finales y ganando torneos; ahora también, a nivel absoluto. Tenemos una selección competitiva, una mezcla de generaciones con mucho nivel, y esperamos ir a más en los próximos años. 

¿Qué tal en Alemania con el Bayern de Múnich (pese a que ha estado lesionada)? ¿Es otra dimensión? ¿Ha tenido algún contacto con Pep Guardiola, Xabi Alonso, Javi Martínez, Thiago Alcántara…?

Estar en un club grande como el Bayern es diferente, te tratan diferente y las condiciones son muy profesionales. El club cada vez apoya más al equipo femenino y eso va acompañado de buenos resultados. Este año vamos a por el doblete, Liga y Copa, ese es el objetivo. Guardiola, Javi y Thiago fueron los primeros en darme la bienvenida en mi primera semana en Múnich. Pep se ha preocupado preguntando por mi lesión y Javi ha venido a un par de partidos. Tener españoles en el club, que lo hagan tan bien y tengan tanto respeto indirectamente me ayuda a mi adaptación y a todo. 

¿Qué tal su vuelta a la Selección y el nuevo seleccionador, Jorge Vilda?

El cambio de seleccionador ha traído ilusión, y eso es la clave de todo. El ambiente es agradable, lleno de energía positiva y todos tenemos muchas ganas de que las cosas vayan bien. 

Usted es una de las jugadoras más importantes, si no la más, de España de todos los tiempos. ¿Qué les diría a las chicas que están empezando en el fútbol? ¿Y a las personas que ocupan cargos directivos?

A ellas les diría que es posible, que sueñen en grande porque es posible y ahora pueden verlo; tienen referentes que les muestran el camino, pero ellas tienen que crear el suyo. El trabajo y el sacrificio son la base de todo, y eso está al alcance de todos. A los directivos les diría que usen su poder de cambiar las cosas, que hagan su trabajo, y en él se incluye el apoyo y la promoción del fútbol femenino, que nos traten con respeto, igualdad y justicia. 

¿Resulta fácil para una mujer hacer del fútbol su profesión?

En España, en algunos equipos puedes vivir del fútbol, al menos mientras juegas. Tienes un salario, te pueden pagar apartamento, estudios… Puedes usarlo para ir preparándote para el futuro porque vivir del fútbol ahora no quiere decir que puedas vivir después. En el extranjero la situación es un poco mejor, algunas ligas son profesionales con lo cual eres profesional y tienes las condiciones para serlo. Las condiciones en las selecciones nacionales y algunos contratos publicitarios de algunas hacen que ciertas jugadoras puedan vivir del fútbol, incluso cuando terminen sus carreras.

¿Qué tiene que cambiar para que las mujeres sean tomadas en cuenta en el fútbol en nuestro país?

Se necesita un cambio social y eso es complicado, lleva tiempo porque hay que cambiar la mentalidad de varias generaciones. La educación es la base, educar en igualdad real es la clave. El deporte era ‘coto privado’ de los hombres y las mujeres no tenían tanto acceso. El mundo cambia, la sociedad cambia, y España también lo hará, tiene que hacerlo. Las mujeres cada vez practican más deporte y eso genera un interés para todos. Los medios deben jugar su parte en el proceso de cambio, son el vínculo que tenemos con la sociedad y tienen que ‘usar’ su fuerza. 

En un futuro, ¿desearía volver a jugar en algún esquipo español?

Me encantaría volver a España y sé que cada vez mi vuelta está más cerca. Quiero estar fuera todo lo que pueda porque por ahora eso implica estar compitiendo al máximo nivel, jugando con y contra las mejores.