La nueva generación del karate español golpea fuerte

02/03/2016

El relevo generacional en el karate español está asegurado tras los excelentes resultados obtenidos por nuestros deportistas en el 43º Campeonato de Europa de Karate Cadete Junior y Sub-21, disputado en Limassol (Chipre) entre el 5 y el 7 de febrero.

La Selección de España ha sido tercera de Europa entre los 48 países participantes (empatada con Francia en número metales) tras sumar 12 medallas: cuatro de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce. De ellas hay que destacar el oro logrado por María Torres, quese ha proclamado Campeona de Europa Sub-21 en la modalidad de kumite, y las platas de Gema Morales y Ángel Medina, que se alzaron como subcampeones en la misma modalidad.

Los metales comenzaron a llegar para España desde la jornada inaugural. Margarita Morata lograba el oro en la modalidad de katas, mientras que Sergio Galán (también en katas) y Alberto Moreno (en kumite) se colgaban sendas platas. La jornada del viernes se cerró con los bronces de Guillermo García (actual tercero del mundo en katas por equipos) y Silvana Bodington en katas.

El sábado sumó otros cuatro metales más para España: los oros en katas por equiposde Xabier Pereda (actual subcampeón del Mundo), Ekaitz Pintado y Antonio Jimena, que vencieron en la final al combinado turco, campeón del Mundo —y hasta ese momento también de Europa—, y Marta Vega, Francesca Fábregas y Raquel Roy (actualmente terceras del Mundo); así como los bronces de Babacar Seck (kumite) y María Espinosa (también en kumite).

Un resultado histórico del combinado español en una de las citas internacionales más importantes del año, que mejora la sexta posición y las siete medallas logradas en el Mundial de Kárate disputado en Yakarta el año pasado.