España triunfa en el Europeo de Karate

17/05/2016

España ha logrado el segundo puesto del medallero del Campeonato de Europa de Karate 2016, que se ha celebrado en Montpellier (Francia) del 5 al 8 de mayo, gracias las seis medallas -cuatro oros, una plata y un bronce- logradas por los deportistas españoles.

De los 46 países participantes tan sólo la selección anfitriona, Francia, ha podido superar a la española, con 6 oros, 2 platas y 3 bronces.

Las primeras medallas con color español a título individual llegaron la jornada del sábado de la mano de Damián Quintero, Sandra Sánchez, Matías Gómez y Cristina Ferrer, que lograron tres oros y un bronce, respectivamente. A estos resultados se sumaron, ya en la jornada del domingo, el oro del equipo femenino y la plata del grupo masculino en la modalidad de kata.

El equipo femenino formado por Margarita Morata, Gema Morales y Paula Rodríguez se impuso en la final a la pareja alemana (actuales Campeonas del Mundo) por un contundente 5-0, es decir, la máxima puntuación.

Por otro lado, el equipo masculino integrado por Damián Quintero, Francisco Salazar y José Manuel Carbonell se proclamó subcampeón de Europa tras caer por un ajustado 3-2 contra Francia. Este trío ha logrado una espectacular trayectoria liderada por la victoria en los últimos tres Campeonatos de Europa, además de poseer el título de vigente Campeón del Mundo.

España es uno de los países más fuertes de Europa en esta disciplina. Nuestro país logró el primer puesto del medallero en los Campeonatos de Europa 2015 y es referente de este deporte desde el Campeonato del Mundo 2014, donde el equipo español se proclamó por primera vez Campeón del Mundo, y el karateka español Damián Quintero se colgó la medalla de Oro.

Desde el año 2000, España suma 175 medallas (57 oros, 43 platas y 75 bronces) en categoría senior de Europeos y Mundiales de esta disciplina.

Además, el relevo generacional en el karate español está asegurado tras los excelentes resultados del Campeonato de Europa Cadete, Junior y Sub-21 del pasado febrero, en el que España fue tercera de Europa gracias a las 12 medallas logradas por los karatekas más jóvenes.