El deporte, un vehículo transformador

20/05/2016

El deporte tiene la cualidad de unir a personas muy diferentes. En la pista o terreno de juego no hay razas, fronteras o religiones; sólo pasión, esfuerzo, dedicación, ilusión, compañerismo y espíritu de superación, entre todos los valores fundamentales que crean una sociedad más justa.

Conscientes del enorme impacto internacional del fútbol y de su potencial como vehículo para trasmitir valores, los principales Clubes de Fútbol de España llevan a cabo diferentes programas solidarios, muchos de ellos dirigidos a niños y niñas en peligro de exclusión, en zonas de conflicto o que sufren alguna enfermedad, con el objetivo de contribuir a su desarrollo personal y social.

Fundación Real Madrid

El Real Madrid, a través de su Fundación y distintas asociaciones locales, ha puesto en marcha 238 escuelas sociodeportivas distribuidas en 69 países, que benefician directamente a más de 33.500 niños, según expone la Memoria Anual de la Fundación Real Madrid 2014-2015.

América es el continente donde más proyectos internacionales tiene el club blanco: 141 escuelas en 22 países, con más de 20.000 jóvenes. Le siguen África, con 43 escuelas en 27 países y cerca de 5.000 niños; Oriente Medio, que recoge 26 proyectos y alrededorde 2.500 jóvenes; y Asia/Pacífico, con 18 escuelas y más de 4.500 beneficiarios.

Colombia es el país que registra más actividad de la Fundación fuera de España. Acoge más de 50 escuelas, muchas de ellas inauguradas gracias a la colaboración de la Fundación Revel y la Fundación Concívica, con las que se han alcanzado poblaciones en contextos sociales muy distintos y con diferentes problemáticas.

La Fundación Mapfre es un aliado estratégico de la Fundación en América, ya que su apoyo se extiende en ocho países de este continente: Estados Unidos, México, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Perú, Brasil y Paraguay.

La presencia de la Fundación Real Madrid en África la pasada campaña ha mantenido el objetivo de promover la escolarización básica, la formación profesional y la educación en valores de ciudadanía a través del deporte entre los jóvenes. Bajo estas premisas comenzaron a funcionar nuevos proyectos en Malawi, Togo, Costa de Marfil y Kenia, en colaboración con ONGs como África directo, Solidaridad, Educación y Desarrollo o Anidan, en los que, además de recibir clases de fútbol y baloncesto, los jóvenes participan en actividades de refuerzo escolar, derechos humanos y salud e higiene.

La Fundación tiene una importante presencia en Marruecos. La primera escuela se puso en marcha en 2011 en el campo de fútbol de Souani de Tánger -gestionado por la Asociación Cervantes en Tánger-. Desde entonces, centenares de niños, niñas y jóvenes de las zonas más deprimidas de la ciudad se han beneficiado de este programa que también incluye chequeos médicos y clases de refuerzo escolar.

En Oriente Medio, los esfuerzos se centran en difundir una cultura de paz a través del deporte. Cabe señalar el proyecto emprendido junto a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) que atiende a más de 1.000 jóvenes afectados por el conflicto.

Esta temporada, la Fundación ha otorgado gran importancia al área de Asia/Pacífico, en la que ha creado incluso una oficina de representación. Entre sus proyectos destacan las nuevas escuelas de China y Camboya, y la incorporación de Australia al programa, donde se ha puesto énfasis en la integración de la población aborigen gracias a la colaboración de la Wellington High School.

A las cifras internacionales se suman los proyectos que el Real Madrid ha emprendido en España y que comprenden 152 escuelas y programas.  Entre ellos destacan los programas inclusivos que atienden a menores con Síndrome de Down, Trastorno General del Desarrollo y Trastorno del Espectro Autista (TEA); éste último pionero en el mundo del fútbol por los objetivos que persigue: sentar las bases para una enseñanza-aprendizaje de los deportes de equipo a menores con TEA y mejorar sus capacidades relacionales.

Fundación FC. Barcelona

La Fundación FC Barcelona tambiénha apostado por los proyectos solidarios internacionales. El club blaugrana tiene presencia en 51 países a través de programas como Futbolnet -con más de 100.000 beneficiarios-, o la campaña ‘1 in 11’, que lleva a cabo en colaboración con Unicef y que recaudó 4,5 millones de euros para proyectos en Brasil, Ghana, Sudáfrica, China Nepal, Indonesia y Bangladesh, según explica la Memoria de la Fundación FC. Barcelona 2014-2015.

El programa Futbolnet se creó en 2011 para ayudar a jóvenes de entre 8 y 21 años en situación de riesgo o vulnerabilidad. Tiene como objetivo activar la reflexión en torno a la escala de valores de los niños y niñas e impulsar cualidades como la confianza, la responsabilidad o el diálogo.

Entre sus programas internacionales destacan los campus realizados en Oriente Medio, en los que participaron más de 4.000 jóvenes el pasado año. Uno de sus ejes fue la incorporación de las niñas en el deporte. Para ello ofrecieron un entorno seguro y cómodo para ellas, con entrenadoras formadas por la Fundación, con lo que se logró que más de 500 niñas participaran en los proyectos de Omán, Irak y Qatar.

La pasada campaña supuso la novena de la alianza del FC. Barcelona con Unicef. Juntos han podido ayudar este año a 300.000 niños y niñas mediante iniciativas como ‘Puertas abiertas para la inclusión’, un proyecto desarrollado en 15 ciudades de Brasil para garantizar el acceso al deporte de los niños y jóvenes con discapacidad.

Los acuerdos de colaboración de la Fundación blaugrana alcanzan también otras instituciones como la Bill & Melinda Gates Foundation; el Comité Olímpico Internacional(COI), gracias al cual se celebró la 3ª edición de la Olympáfrica FutbolNet Cup; Scholas, la red mundial de centros educativos impulsados por el Papa Francisco; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Fundación Pies Descalzos, entre otros.

Fundación Atlético de Madrid

La Fundación Atlético de Madrid realiza acciones solidarias y de cooperación en distintos continentes junto a asociaciones, fundaciones y ONGs a través de su proyecto internacional ‘A TeaM for the World’. Actualmente, la Fundación colabora en diferentes proyectos con entidades como Harambee, Mensajeros de la Paz o Infancia Sin Fronteras, entre otras.

También realiza una gala anual para reconocer a instituciones o personalidades su labor solidaria a través del deporte. ACNUR, Cáritas España y Médicos sin Fronteras fueron algunos de los premiados en la Gala ‘A TeaM for the World’ 2015.

Son algunos ejemplos de cómo los equipos deportivos de nuestro país  trabajan con las generaciones del futuro para conseguir un mundo mejor, siempre resaltando los valores del deporte.