Plaza de España de Sevilla: tesoro de la cultura cinematográfica europea

  • Cultura

Plaza de España de Sevilla: tesoro de la cultura cinematográfica europea

La Plaza de España de la capital hispalense se convirtió en el palacio presidencial en la película “El dictador”. Foto: EFE/Juan Ferreras (EFE)
La Plaza de España de la capital hispalense se convirtió en el palacio presidencial en la película “El dictador”. Foto: EFE/Juan Ferreras (EFE)

¿Qué tienen en común las escaleras de Odessa, en Ucrania, la gran Noria de Viena y la Plaza de España de Sevilla? Todas han sido inmortalizadas en decenas de películas, algunas de ellas grandes clásicos del cine, y por ello han recibido el reconocimiento de ‘Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea’ por parte de la Academia de Cine Europea (EFA).

Este magnífico espacio sevillano ha sido el último en ser galardonado con este sello de la EFA, que reconoce desde 2015 a aquellos emplazamientos con un gran valor para el cine con el objetivo de preservarlos, convirtiéndose así en el noveno punto del continente en ser nombrado icono de la cultura cinematográfica europea.

Este reconocimiento también lo ostentan otro monumentos y espacios como el Centro Bergman en Farö (Suecia), dedicado a la obra del director sueco Ingmar Bergman; el Centro Memorial Eisenstein en Moscú, creado para difundir la producción del director soviético; o la casa de los hermanos Lumière en Lyon, para la preservación del legado cinematográfico de los padres de cine.

La entrega de la placa que constata este reconocimiento de la EFA tuvo lugar el pasado 5 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla, en un acto en el que se destacó la gran calidad arquitectónica de la ciudad y su universalidad.

Icono de Sevilla

La Plaza de España es un icono de la capital andaluza y también uno de los lugares más visitados de la ciudad. Fue proyectada por el arquitecto Aníbal González con motivo de la Exposición Universal de 1929, y su estilo combina el Art Déco, toques Neo-renacentistas y arte Neo-mudéjar.

En ella se han rodado multitud de películas con plantel internacional, entre ellas "Lawrence de Arabia" (1962), "El Viento y el León" (1975), "Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones" (2002), “El reino de los cielos” (2005), “Noche y día” (2010), "El dictador" (2012).

Según datos del Ayuntamiento de Sevilla, el número de rodajes y reportajes fotográficos realizados en la ciudad en los siete primeros meses de 2017, ascendió a 89, con una inversión directa de 10,44 millones de euros.