Madrid revive el Siglo de Oro con la Fiesta Corral Cervantes

  • Cultura

Madrid revive el Siglo de Oro con la Fiesta Corral Cervantes

El Siglo de Oro español regresa a Madrid a través de la Fiesta Corral Cervantes
El Siglo de Oro español regresa a Madrid a través de la Fiesta Corral Cervantes

El Siglo de Oro español regresa a Madrid a través de la Fiesta Corral Cervantes, un evento cultural que convierte durante 30 días la popular Cuesta de Moyanoen un espectáculo para todos los públicos con funciones teatrales, conciertos, una feria de artesanía, un carrusel veneciano y puestos gastronómicos repartidos entre tres espacios habilitados junto a las casetas de los libreros.

El festival, que comenzó el pasado 24 de agosto, se extenderá hasta el 24 de septiembre dando forma a un corral de comedias que evoca a los utilizados durante el siglo XVII. Su programación es muy amplia pero en ella destacan las representaciones clásicas y contemporáneas que están inspiradas en el Siglo de Oro. En total, se interpretan seis montajes diferentes sobre esta gran época de nuestra historia:

-“Mujeres y criados”, de Lope de Vega. De lunes a sábado a las 19:00 horas.
-“Los espejos de Don Quijote”. De lunes a sábado a las 21:00 horas.
-“La Calderona”. Miércoles y jueves a las 23:00 horas.
-“Impro clásico: a nadie se le dio veneno en risa”. Viernes y sábados a las 23:00 horas.
-“El coloquio de los perros”, de Miguel de Cervantes. (Teatro familiar). Sábados a las 12:00 y 17:00 horas.
-“Y los sueños, sueños son” (teatro familiar basado en La vida es sueño, de Calderón de la Barca). Domingos a las 12:00 y 17:00 horas.

La música también está presente en la feria con dos conciertos barrocos. Así, la arpista Sara Águeda presenta su trabajo “El Teatro del Arpa” todos los domingos a las 19:00 horas, trasladando la céntrica vía madrileña al siglo XVII.

Una vez finalizado, sobre las 21:00 horas, el guitarrista Xavier Díaz-Latorre y la soprano Lucía Martín-Cartón ofrecen su propio repertorio con “Tonos humanos al Ayre Español”, un recorrido por los sonidos más clásicos del barroco.

Los espectáculos se desarrollan en un escenario de suelo de madera, climatizado y cerrado que cuenta con un aforo de 250 localidades. Además, durante las mañanas de lunes a viernes el espacio aloja montajes de grupos amateurs del Distrito Retiro y otras acciones culturales de los libreros de la Asociación de la Cuesta de Moyano.

Para completar la oferta, el certamen dispone de un recinto al aire libre con stands gastronómicos, una vinoteca, una zona de helados y zumos que por la noche se convierte en una coctelería y un carrusel veneciano. Conjuntamente, en 24 casetas de madera distintos artesanos presentan sus trabajos y labores.

En la organización de la Fiesta Corral de Cervantes se han implicado la Fundación Siglo de Oro, el Ayuntamiento de Madrid, la Asociación de Vecinos de la Cuesta de Moyano, el Ministerio de Cultura, La Junta de Castilla-La Mancha y el Real Jardín Botánico, entre otros. Un evento del que se puede disfrutar en pleno corazón de la capital en un enclave cercano al Paseo del Prado, el Museo Reina Sofía, Atocha o el Jardín Botánico.