La organización ha integrado este lugar en su Red Mundial de Geoparques por su riqueza geológica y paleontológica, y su incalculable patrimonio natural, histórico y cultural.

La Conca de Tremp-Montsec, Geoparque Mundial de la Unesco

La organización ha integrado este lugar en su Red Mundial de Geoparques por su riqueza geológica y paleontológica, y su incalculable patrimonio natural, histórico y cultural.
07/05/2018

La Unesco ha declarado la Conca de Tremp y el Montsec, en Lérida, como  Geoparque Mundial por la importancia internacional de su patrimonio a nivel geológico, paleontológico y minero.

El flamante nuevo geoparque de la Unesco lo conforman 19 municipios de 4 comarcas leridanas: el Pallars Jussà, la Noguera, el Pallars Sobirà y el Alt Urgell que, conjuntamente, constituyen 2.050 kilómetros cuadrados.

Este espacio cuenta con una antigüedad estimada de unos 550 millones de años. La Unesco lo ha definido como un auténtico laboratorio natural por su gran valor geológico y paleontológico, ya que permite conocer cómo se formaron los Pirineos y cómo se desarrolló la evolución de la vida en la Tierra, además de que conserva fósiles de algunos de los últimos dinosaurios que vivieron en Europa.

El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), dependiente del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, ejerce la dirección científica del geoparque. Sin embargo, su órgano de gestión está fundado por una asociación sin ánimo de lucro integrada por todos los ayuntamientos del Pallars Jussà, los municipios de Àger, Camarasa y Vilanova de Meià en la Noguera, la localidad de Baix Pallars en el Pallars Sobirà y el pueblo de Coll de Nargó en Alt Urgell. Asimismo, también son miembros los consejos comarcales del Pallars Jussà y la Noguera.

El geoparque dispone de tres sedes en Tremp. La sede científica está en el Centre de Suport Territorial Pirineus del ICGC, la administrativa se ubica en el Ayuntamiento de Tremp y el Centro de Visitantes, conocido como el Epicentro, es donde se ofrece toda la información turística y se da la bienvenida a los viajeros.

De esta manera, la Conca de Tremp y el Montsec se ha convertido en el segundo geoparque de Cataluña, tras el de Catalunya Central, y el duodécimo de España. La Red Global de Geoparques de la Unesco cuenta actualmente con 140 localizaciones distribuidas en 38 países de todo el mundo.